los libros que lee Caro (e invitado)

jueves, 4 de marzo de 2010

La rumba de Bradley Beach - David A. Kaufelt

Me hizo acordar a Verano del 42, pero sin toda esa cosa melanco que tiene aquel libro.
De hecho la historia sucede en 1947 en un pueblito de playa en el que veranean el protagonista (relata en primera persona) que es un chico de 10 años y toda su familia, cuál personaje más particular?

Muy divertido, por momentos se pone serio pero me arrancó unas cuantas carcajadas...

Es una historia simple, muy bien contada.

Cita:

"Papá y tío Meyer jugaban a las cartas debajo de una sombrilla de lona verde y anaranjada con un grupo de otros sultanes y kibitzers semicalvos, mientras mamá y las mujeres del harén hablaban sobre sus operaciones con un ojo y un oído alerta, listas para levantarse de un salto en medio de una incisión si por azar alguno de sus amos deseaba una ciruela. Yo me quedaba sentado en una silla de playa esperando el momento de entrar al agua, pendiente de los famosos calambres. Según la leyenda, si entraba al agua en seguida después de comer tendría calambres y me ahogaría. Y dado que me cebaban como a un ganso de Estrasburgo desde el momento que llegaba a la playa hasta el momento que me iba, raramente conseguía siquiera acercarme a la orilla cuando estaba en la playa de Alta Cocker. Yo tenía la mala suerte de ser un chico flaco. "pareces un tallarín" me recordaba a menudo la tía Frieda. Sea como fuere, lo cierto es que en esos fines de semana me sentía como un esclavo cautivo antes que como el heredero del sultanato.
............................................................................................................................................................
- Estás tiritando - repitió mamá.
- No- contesté aunque los dientes me castañeteaban.
- Echate esta toalla sobrelos hombros y quítate el traje de baño mojado.
- No pienso quitarme el traje de baño en la playa.
-Baja la voz. Ira y yo te cubriremos con la toalla, nadie te verá. No hay mucho que ver de todos modos.
- No lo haré.
-¡Harry!
- Haz lo que dice tu madre- dijo papá, sumergido en una complicada jugada de póker. El Señor había hablado. Tuve que soportar la humillación de cambiarme de ropa en la playa. Ira, ese bobo servil,sostuvo la toalla."

A quién no le pasó???