los libros que lee Caro (e invitado)

miércoles, 24 de enero de 2007

Yang- Hun Tsy (2)


Bueno, tuve algunos problemitas con la moral de este libro.

En realidad porque es un escritor polaco que vive en la Siberia a principios del siglo pasado, o sea, no tengo la más remota idea de algunas cosas que se sobreentienden como correctas o incorrectas...


Les cuento: el tal Juan (protagonista) es convocado -como ya dijimos- por su tío para ir a la China a aprender el idioma y luego trabajar en la fábrica de té.

Es recontra católico.


La travesía es a través de la Siberia, llegan a la China, tienen un contratiempo por una guerra civil y no pueden ir por el camino previsto. El Barón que comanda la expedición decide mandarse igual A TRAVES DEL DESIERTO DE GOBI!!!

En un determinado momento no encuentran más agua, el Baron decide castigar a los guías y los ata sin agua. Juan no puede permitirlo, los libera y se escapan.

Castigan a Juan, lo encierran y también sin agua.

Cuando lo están por matar, cae el guía salvado y lo secuestra, lo lleva hasta un manantial y Juan que es muy muy muy correcto le pide que vuelvan a salvar al resto de la caravana.



Llegan a Pekín y Juan se va a vivir a lo de un maestro chino, porque no puede pagarse los gastos viviendo con los europeos.

Vive con ellos, que son: el maestro, la esposa y la hija (que están detrás de un biombo porque es deshonra ver a una mujer a la cara, tipo talibán) .

Juan se pelea con un inglés por la calle (el tal inglés iba en un caballo pegandole con un palo a los chinos que no se corrían a su paso), y por ese motivo al chino lo rajan del trabajo.


Le escribe al tío y se van para la fábrica de té.

Queda muy lejos, cuando llegan, los europeos no quieren darle laburo al chino.

Juan consigue que le den trabajo.


Mientras tanto se va enamorando de Lienn (la hija).


Y aquí el nudo del conflicto: él la quiere, pero es muy respetuoso de sus tradiciones, a la vez los europeos rechazan las uniones con los "cabezas negras" y él que lleva como un año viviendo con los chinos, no sabe qué hacer, porque toda la filosofía oriental leva.

PEEEERO entre los chinos él es un extranjero.


O sea, un paria.


Se arma un motín, matan a un europeo.

Meten presos a un montón de chinos, entre ellos al maestro.

Los matan.


A Juan lo conminan a irse a vivir con los europeos, él no quiere.

Vuelve a la casa y Lienn se le entrega, "besame, etc"

Juan no la toma, no sabe qué hacer, se va con los europeos decidido a volverse a su casa.

Cuando va a despedirse de Lienn (y llevarle una guita de indemnización por el padre) , ella se suicidó.


Juan piensa que va a enloquecer, la vida es un vacío, le escribe al tío para volverse a europa.


Y colorado colorín este cuento llegó a su fin.

lunes, 22 de enero de 2007

Yang-Hun-Tsy


Hace un montón que tengo ganas de meter en algún lado algo de tooooooooooodos los libros que leo, y sobre todo de los que he leído.

Los libros me gustan.

Me gustan como objeto además de que me gustan las historias que cuentan.
Hoy por ser hoy, porque empiezo en este momento este blog, les muestro este del que llevo leídas las 3 primeras páginas.

Me lo trajo mi suegra, dentro de una caja con un montón de libros escolares.

Es de 1909!!! andá a conseguirlo...(las páginas tienen el número entre dos -8-, cuando termina un espacio tiene 3 asteriscos, y cuando corta la palabra, al retomar tiene >>, o sea, firuletes de libro viejo)

Bueno, lo que sé de este libro: el autor es polaco, estuvo trabajando en el ferrocarril de Varsovia-Viena, pero lo encanaron porque hizo propaganda socialista. A causa de eso "fue sometido a consejo de guerra y condenado a trabajos forzados. Pasó deportado 15 años en Siberia oriental y 12 de ellos entre los Yakutas "(mañana o pasado averiguo quiénes son ellos) .
Despues de eso lo indultaron, pero le agarró el gusto a viajar y estuvo en un montón de lugares.
Tiene publicadas alrededor de 17 novelas.

El primer capítulo se llama "la carta" y es un chabon que recibe una carta del tío en que lo invita a unirse a él para irse a la China. El tío en cuestión comercia el té (obvio), y él al irse deja a una madre pobre pero honrada, que espera la vuelta del hijito.

Hasta acá se. Cuando lo termine les cuento más.